por: Elena Velásquez
13/12/2025 | 10:30 am
Pexels/Niklas Jeromin
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, para 2026, requerirán 23 mil millones de dólares para salvar 87 millones de vidas en todo el mundo.
De acuerdo a lo declarado por el organismo, esta cifra es menos de la mitad solicitada para 2025, pero no por el hecho de que hayan menos personas que ayudar, sino debido a los recortes de la financiación de Estados Unidos a la ayuda internacional.
«Se trata de una cifra que representa menos del 1% de lo que el mundo ha gastado en el último año en armamento o un presupuesto que podría ser cubierto si el 10% más rico del mundo, es decir todas las personas que ganan más de 100 mil dólares, aportaran solo 20 centavos de dólar al día», dijo el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher.
Asimismo, señaló que en concordancia con la decisión de «hiper-priorizar» la respuesta humanitaria, esperan «minimizar los costos de transacción en el camino», de manera que, a la par, se pueda dedicar «una mayor proporción del dinero que recibimos directamente a las personas que lo necesitan, a las organizaciones e individuos en primera línea y a las comunidades a las que servimos y no a instituciones, organizaciones o agencias».