por: Jonás Rodríguez
03/02/2023 | 12:00 pm
Archivo
Este viernes, 03 de febrero, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) exigió a Rusia cumplir con el último tratado nuclear firmado con Estados Unidos, conocido como el Nuevo Start.
«Pedimos a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del tratado facilitando las inspecciones del Nuevo Start en territorio ruso y volviendo a participar en el organismo de implementación del tratado, la Comisión Consultiva Bilateral», destacó el organismo en un comunicado.
Esta petición se efectuó luego de que el pasado martes, 31 de enero, EE.UU acusó a la nación euroasiática incumplir con el tratado, tras impedir que los técnicos norteamericanos realicen inspecciones en territorio ruso.
En este sentido, los miembros de la Otan recordaron la importancia de dicho pacto para garantizar la estabilidad internacional.
«El Nuevo Start contribuye a la estabilidad internacional al limitar las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y Estados Unidos (…) Por lo tanto, observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con las obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud del tratado», concluyó la Otan.