por: María Fernanda Pérez
06/11/2025 | 2:30 pm
OTAN
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, emitió una seria advertencia a los países miembros de la Alianza Atlántica desde Bucarest, donde participó en el Foro Industrial de la OTAN (NIF25).
Rutte instó a prepararse para una era de confrontación prolongada, la cual podría involucrar a Rusia y sus aliados estratégicos: China, Irán y Corea del Norte.
Rutte declaró este jueves que la amenaza rusa no se disipará incluso con un eventual cese de las hostilidades en Ucrania, sino que Moscú continuará siendo una «fuerza desestabilizadora» en Europa y a nivel global.
Por consiguiente, el político neerlandés puso énfasis en la creciente colaboración entre naciones que, a su juicio, buscan «socavar las normas internacionales», señalando directamente un eje de cooperación.
En primer lugar, identificó a Rusia como el principal motor de la amenaza, pero también destacó la creciente influencia global de China, que es cada vez más analizada por la OTAN.
Además, mencionó a Irán y Corea del Norte, países que han provisto apoyo material y militar a la campaña rusa en Ucrania, fortaleciendo sus lazos estratégicos. Rutte advirtió también que todos ellos se están preparando para «enfrentamientos a largo plazo».
«No podemos ser ingenuos, debemos estar preparados», dijo.