por: Jonás Rodríguez
12/01/2022 | 10:00 am
@VTVcanal8
Este miércoles, 12 de enero, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Rusia retomaron el diálogo, luego de dos años sin reunirse formalmente, con el objetivo de abordar la tensión vinculada al refuerzo militar ruso junto a Ucrania, así como otros temas de seguridad en Europa.
La reunión fue presidida por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y contó con la participación, entre otros, del viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko; y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.
Entre los temas debatidos en el encuentro, figura la situación dentro y alrededor de Ucrania, las actividades militares, la trasparencia recíproca y la reducción de riesgos.
Cabe recordar que esta es la primera reunión del Consejo Otan-Rusia (principal foro de diálogo entre las dos partes) desde julio de 2019. Ante ello, Stoltenberg celebró la disposición de la nación euroasiática en participar tras varios intentos de convocatoria fallidos.
También es importante destacar que el pasado lunes, 10 de enero, representantes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos sostuvieron un encuentro en Ginebra (Suiza), sin embargo, se conoció que tras la cita «las posturas aún están muy enfrentadas».
Además, este martes 11, Sherman se reunió con los embajadores de los países miembros de la Otan, junta en la que aseguró que Estados Unidos trabajará «hombro con hombro» con ellos para rebajar la tensión y responder a la «crisis de seguridad provocada por Rusia».