por: Jonás Rodríguez
14/12/2021 | 10:00 am
@PresidencialVen
Este lunes, 13 de diciembre, las autoridades de los Países Bajos no autorizaron el ingreso a su territorio de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien planeaba reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el país europeo.
De acuerdo a las declaraciones de los funcionarios neerlandeses, la negativa de entrada estuvo vinculada a una serie de inconvenientes con los permisos de vuelo de la aerolínea que trasladaría a la funcionaria junto a su respectiva comitiva.
En este sentido, se reveló que la compañía aérea venezolana, Conviasa, «no contaba con el permiso de Operadores de Terceros Países» (TSO), un requisito necesario para garantizar los estándares de seguridad.
Finalmente, aseguraron que el impedimento de ingreso no está relacionado con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rodríguez.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, quien insistió que dicho requisito se completó en abril de este año, señaló que el Gobierno de Países Bajos «ha incumplido los acuerdos internacionales al no permitir la reunión», sin embargo, destacó que el Presidente Nicolás Maduro, «estableció una estrategia» para lograr cambiar la sede del encuentro.
Asimismo, la diplomática criolla indicó que esta decisión, que tachó como «cínica», «perjudica los derechos del Estado venezolano».
Por último, detalló que este encuentro, pautado en un principio para efectuarse en la sede de la CPI, ubicada en la ciudad de La Haya; forma parte de la agenda establecida luego de la visita de Khan a suelo venezolano el pasado mes de noviembre.