por: Jonás Rodríguez
26/05/2021 | 1:00 pm
@PrensaLatina_cu
Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia catalogaron como «ilegitimas y fraudulentas» las elecciones presidenciales en Siria.
En este sentido, los ministros de Exteriores de las naciones involucradas emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaron al mandatario sirio, Bachar al Asad, cumplir con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU durante la realización de los comicios.
Además, exigieron a la comunidad internacional rechazar las elecciones que se llevan a cabo este miércoles, 26 de mayo.
«Nos unimos a las voces de todas las sirias y todos los sirios, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y la oposición siria que condenan las elecciones como ilegítimas», precisa el comunicado.
De igual forma, los países protestantes aseguraron que las elecciones solo pueden ser «creíbles», si se permite que todos los votantes, incluidos los desplazados internos y la diáspora, puedan sufragar en un entorno «seguro y sin influencias».
«Llamamos a la comunidad internacional expresamente a rechazar inequívocamente este intento del régimen de Al Asad de lograr legitimidad sin poner fin a sus violaciones de los Derechos Humanos y sin participar sustancialmente en el proceso político apoyado por Naciones Unidas», agrega el escrito.
Finalmente, los diplomáticos reiteraron su apoyo al enviado especial de la ONU a Siria en sus esfuerzos por sentar las bases para una solución política en la nación.
Cabe recordar que la resolución 2254 de la ONU está referida a la solución pacífica, bajo estándares acordados, de la situación política en Siria.
Este rechazo internacional a los comicios sirios es consecuente con una serie de manifestaciones al noroeste del país, en las cuales grupos opositores denuncian la ilegitimidad del proceso.
Durante estas convocatorias, las cuales se extendieron también a zonas ubicadas en el noreste del territorio, los protestantes ondearon banderas de la denominada «Siria Libre» y portaron pancartas con mensajes dirigidos a Al Asad.