por: María Fernanda Pérez
10/08/2023 | 12:00 pm
El Colombiano
El asesinato del exdiputado y candidato a las elecciones presidenciales de Ecuador, Fernando Villavicencio, la tarde del miércoles, 09 de agosto durante un mitin en Quito, fue un hecho de violencia que conmocionó al país y que tiñó de rojo los venideros comicios. En este sentido, jefes de Estado de diversos países condenaron el dantesco acontecimiento.
El Gobierno colombiano rechazó “de manera vehemente” lo ocurrido y expresó que este acto “atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino.”
“El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno reafirman su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana república del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, se pronunció la Cancillería mediante un comunicado.
Asimismo, Argentina exteriorizó su “repudio” por el asesinato y manifestó su solidaridad con los ecuatorianos, además de ofrecer condolencias a los familiares y amigos de la víctima.
Brasil rechazó el acto al que calificó como “deplorable” y aseguró confiar en que los responsables “serán identificados y llevados a la justicia.”
“El Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial, al gobierno y pueblo ecuatoriano”, indicó su Cancillería en un comunicado.
Por su parte, Estados Unidos ofreció asistencia a Ecuador para investigar el asesinato de Villavicencio.
“El Gobierno de los EE.UU condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, señaló mediante X el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick, al tiempo que condenó el ataque.
Además, se refirió a al candidato como un “luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador.”
El Gobierno de México también lamentó lo ocurrido e hizo votos “para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático en Ecuador”, mientras que el de Chile reiteró su “enérgica condena y profundo repudio” ante el suceso.
Villavicencio tenía 59 años de edad y a pesar de que no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, sí poseía un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción.