por: Yesimar Gerdler
02/04/2019 | 7:00 pm
@laverdadmo
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón) de Panamá denunció que varios incendios presuntamente provocados afectaron más de mil hectáreas de la Reserva Natural Punta Patiño, situada en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
Según informó el organismo, las llamas se registraron en todos los senderos turísticos de la reserva por una semana y finalmente pudieron ser controlados el pasado domingo por brigadas del Ministerio del Ambiente, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), personal de guardabosques de Ancón y comunitarios contratados.
Ancón indicó que diversos factores como la resequedad del ambiente y la presencia de vientos contribuyeron a la propagación del fuego que afectó a 950 hectáreas de bosques, según datos suministrados por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio de Ambiente.
Durante el incendio también resultó afectada la comunidad de Mogue, ubicada dentro de la reserva, donde una casa y la escuela local sufrieron daños por las llamas.
La organización informó que colocó una denuncia ante el Ministerio Público para realizar las investigaciones pertinentes, «porque no cabe duda que el fuego que se registró cerca de las instalaciones fue provocado».
| @inter_pl | Varios incendios destruyeron unas 1 mil hectáreas de la Reserva Natural Punta Patiño, situada en la provincia panameña de Darién, fronteriza con #Colombia. pic.twitter.com/yj6uHvlyMu
— Prensa Libre (@prensa_libre) 1 de abril de 2019