por: Yorman Sarmiento
03/04/2023 | 2:30 pm
La Prensa
Este lunes, 03 de abril, el Papa Francisco retomó sus actividades diarias luego de haber sido dado de alta por una afección de salud y, en su discurso, rechazó las formas de explotación, así como las labores precarias.
En medio de su intervención en la homilía de Lunes Santo, el Sumo Pontífice hizo alusión al sistema de pensiones de los trabajadores extranjeros, sobre lo cual manifestó que “sería una buena señal poder expresarles gratitud por lo que hacen”.
De igual manera, el Papa exhortó al mundo del trabajo desde tres perspectivas, la primera de ellas referida al decir no al trabajo en negro, puesto que, a su juicio “en un primer momento parece reportar beneficios económicos, pero a distancia no permite a las familias cotizar y acceder al sistema de pensiones”.
El segundo exhorto lo plateo en base a no abusar del trabajo precario, “el cual repercute en las opciones vitales de los jóvenes y a veces les obliga a trabajar incluso cuando les fallan las fuerzas».
«La precariedad debe ser transitoria, no puede prolongarse en exceso; de lo contrario, acaba trayendo desconfianza de los jóvenes, aleja la entrada en el sistema de seguridad social y baja la natalidad», expresó
Finalmente, realizó un llamado a la conciencia para disponer de un trabajo digno, que debe ser “siempre libre, creativo, participativo y solidario”.