por: María Fernanda Pérez
20/07/2025 | 2:30 pm
Vatican News
El Papa León XIV reafirmó la disponibilidad del Vaticano para servir como sede de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, durante una «cordial» reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la residencia estival de Castel Gandolfo.
La Santa Sede emitió un breve comunicado confirmando que el Santo Padre «ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones». Este encuentro se produce en un contexto de creciente tensión, con Rusia lanzando el mayor ataque en un solo día contra Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, según denunció el propio Zelenski.
Durante la reunión, se abordó «el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos», enfatizando «la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades». El Papa León XIV expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, alentando los esfuerzos para la liberación de prisioneros y la búsqueda de soluciones compartidas.
Esta es la segunda ocasión en que el Pontífice se reúne oficialmente con el líder ucraniano, después de su audiencia el pasado 18 de mayo tras la misa de inicio de su pontificado. La elección de la Villa Barberini en Castel Gandolfo para este encuentro marca el retorno de una tradición vacacional papal, interrumpida durante casi 13 años.