por: Elena Velásquez
04/08/2023 | 2:30 pm
The San Diego Union Tribune
Recientemente, el Papa Francisco anunció que está estudiando la posibilidad de nombrar un «representante permanente» para mediar entre Rusia y Ucrania.
En una reciente entrevista, el Sumo Pontífice indicó que, como parte de la misión de paz del Vaticano, «sería bueno» contar con un enviado que sirva «de puente» entre los Gobiernos de ambas naciones, que están inmersos en una guerra desde hace más de un año.
«Estoy pensando en designar a un representante de forma permanente para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas (…) Para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso», dijo.
En este sentido, el Santo Padre comentó que, hasta la fecha, el Arzobispo de Bolonia, Cardenal Matteo Zuppi, ha estado «trabajando a fondo como responsable de los diálogos» y que «el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país.
«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo», explicó al respecto.
Asimismo, recordó que su enviado ya visitó Kiev (Ucrania), donde «se mantiene la idea de victoria sin optar por la mediación», y Moscú, donde «encontró una actitud que podríamos calificar como diplomática por parte de Rusia». Zuppi también estuvo en Washington (Estados Unidos) y, próximamente, viajará a Pekín (China).