por: Elena Velásquez
12/11/2024 | 2:30 pm
Foto AP/Alexander Zemlianichenko, Pool
Recientemente, el asesor del Kremlin para asuntos marítimos, Nikolái Pátrushev, aseguró que Rusia no aceptará presencia naval extrajera en el mar Negro.
En una entrevista para un medio ruso, el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso y exjefe de los servicios especiales (FSB) señaló que el Gobierno liderado por Vladímir Putin no permitirá la presencia de agentes militares de «estados que no tienen acceso a estas aguas».
«No lo permitiremos porque en ese caso se violaría la Convención de Montreux (…) Rusia no permitirá debilitar sus posiciones en el mar Negro», dijo.
Asimismo, Pátrushev aseguró que, en caso de necesitarlo, la nación euroasiática está completamente lista para «enfrentar los desafíos y amenazas desde el mar».
Cabe recordar que, desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió suelo de Ucrania, las fuerzas militares rusas han estado interceptando regularmente «los vehículos aéreos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano contra posiciones de las fuerzas de Moscú en las orilla del mar Negro», además de las «lanchas no tripuladas que representan una amenaza para barcos de transporte civil rusos».