por: Elena Velásquez
20/07/2021 | 10:00 am
@elheraldoco
Este lunes, 19 de julio, el dirigente político de izquierda, Pedro Castillo, fue proclamado oficialmente como Presidente electo de Perú.
La proclamación se produjo un mes y medio después de los comicios presidenciales y luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dictaminara que los recursos legales presentados por la candidata, Keiko Fujimori, quien denunció un presunto «fraude»; eran infundados.
Durante una ceremonia virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encabezada por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, se ratificaron los resultados de la votación del 06 de junio, en los cuales Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, con una ventaja de 44 mil 263 papeletas sobre Fujimori.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ganador de la fórmula presidencial de Perú Libre agradeció al pueblo peruano por depositar «su confianza en él» y aseguró que «ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos (…) sin discriminación y por los derechos y todos y todas».
De esta forma, Castillo asume el mando del país sudamericano en medio de una inestable situación política, tras un período marcado por la renuncia del ex-mandatario, Pedro Pablo Kuczynski; la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra; la salida del cargo del siguiente sucesor, Manuel Merino; y la actual gestión de Francisco Sagasti.
¡Gracias pueblo peruano por este histórico triunfo! Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre. Sin discriminación y por los derechos y todos y todas. (1/2) pic.twitter.com/JmMdT9miaY
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) July 20, 2021