por: Elena Velásquez
12/09/2024 | 8:50 am
Informador
Este miércoles, 11 de septiembre, tras luchar contra un cáncer, falleció el ex-presidente de Perú, Alberto Fujimori, a los 86 años edad.
La noticia fue anunciada por la hija del político, Keiko Fujimori, quien publicó en su cuenta de X un mensaje en memoria de su difunto padre y pidiendo a quienes lo apreciaron «una oración por el eterno descanso de su alma».
Cabe recordar que, la salud del ex-mandatario se vio sumamente afectada no solo por el cáncer que padecía, sino también porque hace varias semanas sufrió una caída que ameritó una operación de cadera; intervención quirúrgica tras la cual se vio más deteriorada.
Tras esto, el día de ayer en horas de la mañana, los medios peruanos informaron que el estado de salud de Fujimori era «delicado» y, horas más tarde, se vio salir de su residencia a un sacerdote, antes de que los ex-congresistas Luz Salgado y Miguel Torres arribaran al sitio.
Fujimori se convirtió en Presidente del Perú en 1990 y su mandato estuvo caracterizado por «reformas económicas neoliberales» y «prácticas autoritarias», que desembocaron en un autogolpe en 1992, mediante el cual pudo disolver e intervenir a los demás poderes del Estado.
Tras esto, fue reelegido en 1995 y luego, en el año 2000, fue electo para un tercer mandato «en medio de acusaciones de fraude», motivo por el que renunció al cargo y años más tarde fue enjuiciado por delito de usurpación de funciones, abuso de autoridad y otros tantos delitos.
Por último, es importante destacar que el Gobierno de Perú extendió sus condolencias a los familiares del político fallecido y, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que se puso en contacto con ellos para «coordinar el funeral de acuerdo al protocolo oficial».