por: Yorman Sarmiento
07/12/2023 | 10:00 am
Informador
El expediente de Perú, Alberto Fujimori fue liberado este miércoles, en atención de una orden del Tribunal Constitucional (TC), a pesar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), había solicitado a las autoridades que no lo hicieran.
En este sentido, se conoció que Fujimori dejó el penal de Barbadillo, ubicado en el este de Lima, un día después que el TC dispusiera la libertad inmediata del “favorecido”, tras restituir los efectos del indulto que le fue otorgado en 2017, cuando era presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Cabe destacar que, al momento de su salida, el expresidente peruano llevaba puestas unas gafas nasales que le proveen de oxígeno; cuando atravesó la puerta abrazó a su hija Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.
De igual manera, saludó a personas cercanas a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris con sus hijos y su nuera.
Una vez se retiró del recinto penitenciario, decenas de seguidores lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales; además, las expectativas de su liberación eran tantas, que el coche en el que era trasladado se quedó retenido cerca de 30 minutos sin que pudiera avanzar por las siguientes calles, las cuales estaban rodeadas de personas, policías e integrantes de la prensa.
Cabe destacar que el TC solicitó este martes, 05 de diciembre, la libertad inmediata de Fujimori en una resolución, que fue firmada por tres de sus actuales seis integrantes, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.
No obstante, la Corte-IDH publicó una resolución en la que requiere al Estado peruano que se abstenga de liberar al exgobernante, con el objetivo de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos.