por: Yorman Sarmiento
08/08/2023 | 2:00 pm
EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a la población para que superen las fracturas que existen como sociedad, para así poder avanzar al diálogo y la construcción de la paz y la igualdad.
Durante un discurso como motivo del primer año en el cargo, Petro comentó que luego de estos meses “el país está encontrando por fin la forma de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia, discriminación y explotación».
Asimismo, el mandatario neogranadino dijo que “no se necesita fracturas, necesita es un acuerdo nacional que traiga la paz porque Colombia no necesita de odios”.
De igual forma, el presidente colombiano destacó que “la paz surge de una repartición justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones dignidad”, al tiempo que expresó su anhelo de que todos los sectores puedan formar parte del diálogo y con ello enfrentar los problemas concretos de la sociedad.
«Seguiremos insistiendo en las reforma a la salud, la laboral, la pensional, la de la educación, de los servicios públicos, la minería y otras», afirmó.
Por otra parte, Petro ofreció un balance de su gestión, momento en el que enfatizó en la necesidad de profundizar en la “paz total», un programa que está referido a las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las conversaciones con otros grupos armados ilegales.
«Tenemos una mesa de diálogo con el ELN que ya nos ha permitido alcanzar un histórico e inédito cese el fuego, que debe ser un cese de hostilidades contra la sociedad civil», señaló.