por: Elena Velásquez
09/04/2022 | 11:00 am
DW
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que la guerra en Ucrania está provocando «una ola de hambre colateral en otras partes del mundo».
A través de un comunicado, el ente adscrito a las Naciones Unidas (ONU) indicó que el conflicto armado ha derivado en un incremento de los precios mundiales de los alimentos, una situación que a su vez «afectará a los precios locales de los alimentos y limitará aún más el acceso a los mismos para millones de personas que ya están bajo presión debido a la inflación alimentaria en sus países».
En este sentido, el organismo señaló que el valor de los rubros se han ido elevando conforme persiste la invasión rusa a suelo ucraniano, llegando a alcanzar «un máximo histórico» en febrero, cuando iniciaron las hostilidades en la región.
Al respecto de esto, la directora regional del programa, Corinne Fleischer, afirmó que «las consecuencias del conflicto se irradian hacia el exterior» y que el «el aumento de los precios significa que más personas en todo el mundo caerán en el hambre».
«En el PMA también tenemos que pagar más por los alimentos que compramos, por lo que nuestras operaciones para ayudar a esas personas también se ven afectadas (…) Necesitamos que el mundo dé un paso adelante en este momento crítico», expresó.