por: Jonás Rodríguez
22/01/2023 | 3:30 pm
Radio Universidad de Chile
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China, la nación asiática registró una reducción en su población de 850 mil personas, un hecho que no ocurría hace 61 años.
En este sentido, la agencia confirmó que la nación asiática cerró con mil 411,75 millones de habitantes, mientras que en 2021 había concluido con mil 412,6 millones.
De acuerdo a los datos del Banco Mundial (BM), la última vez que China experimentó una contracción en su población fue en 1961, año en el que perdió casi 7 millones de habitantes durante la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como “Gran Salto Adelante”.
Sin embargo, en esta ocasión la prensa local señala que la reducción poblacional está asociada al bajo número de nacimientos, los cuales, según cifras oficiales, cayeron un por más de un millón en comparación al año pasado.
La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en 2022, la cifra más baja desde la fundación de la República Popular China (1949).
Además, también se dató un aumento en la cantidad de muertes, las cuales pasaron de 10,14 millones a 10,41 en un año.
Por otra parte, se volvió a confirmar que el país está embarcado en una tendencia de envejecimiento, ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar (de 16 a 59 años) se redujo hasta el 62%.
“La población (de China) probablemente tenderá a la baja de aquí a los próximos años (…) Esto es muy importante, con implicaciones para el potencial de crecimiento y la demanda doméstica”, manifestó el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei.