por: Elena Velásquez
05/07/2024 | 10:00 am
Universidad Anáhuac
Recientemente, la capital de Portugal, Lisboa, prohibió los vasos de plástico de un solo uso como medida para reducir los plásticos desechables.
La medida forma parte de la campaña nacional que busca disminuir la basura en la urbe, a la vez que se consigue ahorrar dinero en la gestión de residuos y, paralelamente, cuidar el ambiente.
En este sentido, se conoció que la norma estipula que los bares y cafeterías de la metrópoli lusa ya no podrán servir bebidas para llevar en vasos de plástico; una decisión que, también, afecta a las tradicionales fiestas de Lisboa, en las que, comúnmente, se ha observado un alto consumo de bebidas en la calle.
En vista de ello, los propietarios de estos establecimientos han mostrado su preocupación, pues consideran que dicha normativa podría traducirse en un descenso en sus ventas, especialmente teniendo en cuenta «el corto plazo de la implementación y el aumento de los costos de las alternativas reutilizables»; no obstante, el Ayuntamiento de la ciudad ya ha considerado la opción de «brindar apoyo al sector privado durante la transición».