por: Yorman Sarmiento
15/09/2023 | 2:30 pm
Noticias 251
En el marco de la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77), el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel exhortó a los países miembros para reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional, con el objetivo de hacerlo más igualitario.
En este sentido, el mandatario destacó que “le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del G77 y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo (…) exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales”.
De igual maneras, Diaz-Canel comentó que el actual orden internacional continúa «injusto e insostenible» y que tiene mayores repercusiones en las naciones pobres, con mayor énfasis en aquellas en condiciones de subdesarrollo.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invitó al Sur a que levante su voz para luchar por un mundo que permite funcionar para todos, puesto que considera que “los sistemas y los marcos mundiales le están fallando a los países en desarrollo”.
“Ahora se ven enredados en una maraña de crisis mundiales. La pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor. Los precios están disparados, la deuda es exorbitante y los desastres climáticos son cada vez más frecuentes. Los sistemas y los marcos mundiales les han fallado. La conclusión está clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo”, indicó.