por: Yorman Sarmiento
16/04/2024 | 10:30 am
Nbc News
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no siente arrepentimiento de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para lograr la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.
Asimismo, Noboa admitió que se trató de una decisión difícil de tomar, sin embargo, expresó que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero “en violar las convenciones internacionales”.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, dijo Noboa.
Asimismo, el presidente ecuatoriano manifestó que condenan el hecho de que algunos Gobiernos utilicen “sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”.
Cabe destacar que la aprehensión de Glas, dentro de la Embajada de México en Quito, se declaró ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador; no obstante, fue encarcelado debido a que tenía pendiente pagar una condena por el caso de Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, además, de la asociación ilícita en el caso Odebrecht.