por: Edgar Pilca
10/01/2024 | 10:00 am
Onda Cero
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que «no negociará con terroristas» tras el conflicto armado interno que vive el país, luego de decretar un estado de excepción por 60 días para frenar la delincuencia.
«Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles», precisó.
Noboa, quien asumió el poder en noviembre del año pasado, también indicó que la policía cuenta con el apoyo de las fuerzas militares en sus labores para neutralizar los grupos, así como para mantener el orden y la seguridad en el país por la crisis que viven actualmente.
En paralelo, la Asamblea Nacional de Ecuador expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad del país y garantizó indultos y amnistías para los funcionarios de la policía y el ejército que participan en este operativo.
«Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos», indicó el parlamento.
Cabe recordar que el domingo se reportó la desaparición del líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más temidas en el país.
El lunes, el presidente de Ecuador decretó estado de excepción por la crisis carcelaria de seguridad que atraviesa la nación, y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles.
Además, durante la jornada de este martes un grupo de delincuentes irrumpió una transmisión en vivo del canal TC de Guayaquil, una de las zonas más afectadas por la delincuencia.
Según medios locales, 12 personas, entre ellas dos policías, fueron asesinadas por delincuentes a raíz del conflicto armado interno.