por: Elena Velásquez
01/10/2025 | 3:30 pm
Reuters
Este miércoles, 01 de octubre, prevalece el cierre parcial del Gobierno de EE.UU tras el fracaso de las últimas dos votaciones.
De acuerdo con lo reseñado por diversos medios, al igual que el dÃa de ayer, el par de propuestas presupuestarias presentadas ante el Senado (una por parte de los demócratas y la otra por parte de los republicanos), no prosperaron y, por ende, no se logró la aprobación del proyecto de ley de gastos del gobierno del presidente Donald Trump.
En este sentido, se debe tener en cuenta que para que prosperara una de las propuestas se requerÃan 60 votos; sin embargo, el planteamiento de los demócratas recibió 53 votos a favor frente a 47 en contra, mientras que el del bloque republicano obtuvo 55 votos a favor y 45 en contra.
Sobre las afectaciones que el cierre del gobierno estadounidense puede generar, se supo que recientemente el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, distribuyó «un memorando explicativo» sobre cómo esta circunstancia se usará para «hacer nuevas reducciones a largo plazo en el gasto federal y las listas de empleo».
A propósito de esto, medios sugieren que durante este cierre se finalicen (de forma permanente), todos los puestos y programas gubernamentales considerados «no esenciales»; no obstante, se espera que otras áreas de la Administración, incluidos «la patrulla fronteriza, la atención médica hospitalaria, las fuerzas del orden y el control del tráfico áereo», continuén operativas.
Asimismo, se especula que «el programa de asistencia alimentaria, la educación preescolar financiada con fondos federales, la emisión de préstamos estudiantiles, las inspecciones de alimentos y las operaciones en los parques nacionales» serán restringidos o, en el peor de los casos, cerrados.