por: Rosana Venturini
22/08/2022 | 1:00 pm
@ReutersLatam
La semana pasada entró en vigor una reforma que agiliza los trámites para favorecer la contratación laboral de extranjeros en España, es decir, los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país podrán regularizar su situación si se forman en sectores con demanda de empleo.
Este cambio del reglamento de extranjería fue aprobado el pasado 26 de julio por el Gobierno, y trae mejorías en los procesos para otorgar autorizaciones de trabajo; incluye tanto a personas que pueden ser contratadas en el país de origen como inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular.
Para favorecer la incorporación laboral de los residentes en España, se actualizarán las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar.
Por otro lado, a los estudiantes extranjeros se les permitirá compaginar la formación con el trabajo, siempre que no se supere las 30 horas laborales semanales. Es así como la reforma pretende mejorar la normativa para facilitar la permanencia de los estudiantes extranjeros en España.
Cabe destacar que, a partir de esta reforma, no se podrá traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.
Además, desde que se dispone de datos, el mes pasado de junio alcanzó la cifra más alta registrada con 2 millones 46 mil de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social.
Entre las cifras, el 34,8% son originarios de la UE y el resto proceden de países que no pertenecen a la UE. En Latinoamérica, los más numerosos son los colombianos con 117 mil 376 y los venezolanos con 115 mil 194.
De acuerdo a cifras manejadas por algunas organizaciones, cerca de 500 mil migrantes irregulares que hay en España proceden de América Latina.