por: Jonás RodrÃguez
17/11/2021 | 1:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este miércoles, 17 de noviembre, el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, aseguró que la propuesta de suspender unilateralmente partes del acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte, es «legÃtima».
En este sentido, el delegado explicó que dicha acción está avalada por el artÃculo 16 del Protocolo norirlandés, sin embargo, expresó su deseo de llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) durante las negociaciones.
«Creo que el artÃculo 16 es una opción legÃtima recogida en el tratado (…) Es un artÃculo del protocolo, es un mecanismo de salvaguarda y su uso es perfectamente legÃtimo», comentó.
Estas declaraciones se efectuaron antes de que el negociador británico se reúna este mismo miércoles con lÃderes polÃticos y empresariales para analizar el desarrollo de las conversaciones con la entidad europea.
Por su parte, la UE advirtió que en caso de invocar el mencionado artÃculo, lo que provocarÃa el final de las conversaciones, «podrÃa optar por tomar represalias» contra el territorio británico.
En relación a ello, los medios locales señalaron que dichas medidas podrÃan incluir la fijación tarifas y cuotas a exportaciones británicas, e incluso la anulación completa del Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones bilaterales tras el Brexit.
«Como en todas las negociaciones, siempre hay que dar y ceder, pero lo que buscamos aquà es una solución que resuelva las dificultades que han surgido y para eso hay que ser ambiciosos», concluyó Frost.
Cabe recordar que la opción de anular parcialmente el acuerdo para Irlanda del Norte surgió después de que varios expertos denunciaran la aparición de una barrera comercial con Gran Bretaña, algo que podrÃa «poner en riesgo su relación económica y constitucional con el Reino Unido».