por: Elena Velásquez
07/07/2022 | 10:00 am
@AFPespanol
Este jueves, 07 de julio, el lÃder del Partido Conservador del Reino Unido, Boris Johnson dimitió a su cargo como primer ministro.
Desde Downing Street, el mandatario ofreció un discurso a la nación, en el que aseguró que aunque sentÃa tristeza de abandonar «el mejor trabajo del mundo», pero es consciente de que «nadie es indispensable en la vida polÃtica» y que su renuncia generará «alivio y decepción por igual».
En este sentido, insistió que el proceso correspondiente para elegir un nuevo lÃder «deberÃa comenzar ahora», siguiendo las pautas establecidas en «un calendario que se hará público esta semana», por lo que recalcó que mientras esto se produce, continuará en la residencia del primer ministro; aunque se prevé que el viceprimer ministro, Dominic Raab, lo reemplace de forma interina.
Al respecto de esto, Johnson, aseguró tener esperanza en que el «sistema darwiniano» sea suficiente para garantizar la elección de «un lÃder igualmente capacitado para llevar las riendas de este paÃs en tiempos difÃciles».
Asimismo, se conoció que, como impone la tradición, antes de ofrecer su discurso a la nación, el polÃtico conversó vÃa telefónica con la reina Isabel II para comunicarle su decisión.
La renuncia de Johnson se produce luego de una avalancha de dimisiones de 60 personas adscritas a su partido, entre las que figuraban ministros y legisladores; en rechazo a los «escándalos éticos» en los que se habÃa visto envuelto el lÃder conservador durante los últimos meses.