por: MarÃa Fernanda Pérez
26/02/2025 | 12:00 pm
Voz de América vÃa AP
El Papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital Gemelli de Roma y continúa en un estado considerado «crÃtico» pero «estable», según el último parte médico emitido por la oficina de prensa del Vaticano este miércoles, 26 de febrero.
El Sumo PontÃfice se encuentra siendo tratado por problemas respiratorios, especÃficamente una neumonÃa bilateral, y está a la espera de los resultados de una nueva tomografÃa computarizada (TAC) que se comunicarán en breve.
Los médicos han calificado el pronóstico como reservado, lo que implica que no se está revelando información detallada sobre la evolución de su estado de salud.
Sin embargo, la «estabilidad» de sus condiciones se extiende también a una insuficiencia renal diagnosticada recientemente, la cual se describe como «leve», «bajo control» y sin preocupación entre el equipo médico.
A pesar de su situación, Francisco ha seguido desempeñando sus funciones papales desde su habitación en el hospital. Ha continuado con su terapia de oxÃgeno, aunque con flujos a un porcentaje «levemente reducido» en comparación con los dÃas anteriores.
Entre sus actividades, firmó nombramientos y decretos de canonización, destacando la canonización de José Gregorio Hernández, el primer santo de Venezuela. También tomó medidas para otorgar más poderes a sor Raffaella Petrini, quien se ha convertido en la primera mujer ‘gobernadora’ del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Cabe destacar que, el lunes, Francisco recibió en el hospital al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, y al sustituto de la SecretarÃa de Estado, el cardenal venezolano Edgar Peña Parra.