por: Elena Velásquez
22/11/2023 | 2:30 pm
hoy.com.do
Recientemente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana elevó la cifra de desplazados y viviendas afectadas por las lluvias e inundaciones del último fin de semana.
Según el décimo reporte del organismo, el número de ciudadanos que fueron movilizados para preservar su seguridad se incrementó a 37 mil 060, mientras que la cantidad de viviendas que sufrieron afectaciones por el evento climático ascendió a 7 mil 412.
Asimismo, se conoció que en los albergues dispuestos para la ocasión, están bajo cobijo otras 965 personas y que unas 2 mil 587 personas fueron rescatadas por los cuerpos de protección.
Por otra parte, el COE informó que ya se ha restablecido el servicio eléctrico en un 96,96% de las áreas afectadas y que, el servicio de agua potable ha reportado una recuperación del 31% con el 32% de los acueductos recuperados.
También se conoció que, pese a que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) del país pronosticó «temperaturas bajas, escasas lluvias, oleaje y vientos normales en ambas costas del país», se prevé que el sistema anticiclónico siga «incidiendo» por lo que algunas provincias se mantienen en alerta.
Al respecto, se supo que la provincia Duarte permanece en alerta amarilla, mientras que las de Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, La Vega, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, persisten en alerta verde, con «posibilidades de deslizamientos de tierra, posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones en áreas urbanas y rurales».