por: Edgar Pilca
13/04/2024 | 1:30 pm
Infobae
La alcaldía de Medellín restringió, por un lapso de seis meses, la «demanda o solicitud de servicios sexuales» en zonas turísticas de la referida ciudad tras la tormenta de escándalos y críticas que hay en Colombia.
De acuerdo con medios locales, la orden fue adoptada tras el caso de un ciudadano estadounidense que entró con dos menores de edad a un hotel.
Por lo tanto, las autoridades de Medellín suspendieron la prostitución en los alrededores de cuatro parques (Lleras, Provenza, La Presidenta y Calle 10), los cuales están en el pleno corazón de la «Ciudad de la Eterna Primavera».
Además, la ordenanza también redujo los horarios de funcionamiento de establecimientos nocturnos con venta y consumo de alcohol.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Antioquia (Sintrasexa) advirtió que la acción podría desplazar el problema hacia áreas más marginadas de la ciudad y aumentaría el riesgo para quienes ejercen esta actividad, la cual no está penalizada ni regulada en Colombia.
«Es crucial reconocer y proteger los derechos laborales de los trabajadores sexuales para romper ciclos de exclusión y violencia. Urge establecer políticas públicas que garanticen su dignidad, salud y prestaciones sociales, en lugar de estigmatizarlos», precisó el sindicato.
El desempleo, la pobreza estructural del país, la falta de políticas públicas y la migración son algunos de los factores que han incrementado la prostitución en la turística ciudad colombiana.
Señores Alcaldía de Medellín, es crucial reconocer y proteger los derechos laborales de los trabajadores sexuales para romper ciclos de exclusión y violencia. Urge establecer políticas públicas que garanticen su dignidad, salud y prestaciones sociales, en lugar de estigmatizarlos pic.twitter.com/gnSbbgNpfp
— SINTRA SEXA (@SintraSexa) April 4, 2024