por: Elena Velásquez
09/12/2024 | 3:30 pm
Higiene Ambiental
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo sanitario en América por el virus de oropouche es «alto».
De acuerdo al último informe de la agencia sanitaria, en lo que va de año, la región ha contabilizado más de 11 mil casos y, desde agosto hasta la fecha, se ha reportado que la enfermedad ya ha sido detectada en otros tres países que no habían presentado afectaciones: Ecuador, Panamá y Guyana.
Además, también se han datado casos de esta enfermedad en Estados Unidos, Canadá y tres naciones europeas: España (21), Italia (6) y Alemania (3); en estas últimas, probablemente importados por pacientes contagiados que hayan arribado desde países americanos.
En relación a esto, el organismo indicó que durante este 2024, el país más afectado por el virus de oropouche en América Latina fue Brasil, con un total de nueve mil 563 casos; seguido por Perú con 936; Cuba con 603; Bolivia con 356; y Colombia con 74.
En vista de ello, la OMS exhortó a los Gobiernos del continente a fortalecer «la vigilancia epidemiológica» y reforzar «las medidas preventivas en la población con el fin de reducir la expansión geográfica del virus», puesto que aunque «el riesgo a nivel global se mantiene bajo», esta tendencia podría cambiar si no se presta la atención necesaria a la evolución de los contagios.
Cabe destacar que, el oropouche «es una enfermedad arboviral» causada por el virus homónimo, que es transmitido por la picadura del mosquito culicoudes paraensis y especies similares, y que genera síntomas parecidos al dengue y la chikunguña.