por: Yesimar Gerdler
21/03/2023 | 10:00 am
Ciudad Caracas
El Gobierno de Rusia anunció este lunes, 20 de marzo, que abrió una investigación contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, después de que este tribunal emitiera una orden de detención contra el presidente Vladímir Putin.
A través de un comunicado, el Comité de Investigación de Rusia informó de la apertura de la investigación contra Khan y otros funcionarios de La Haya por la decisión «ilegal» de solicitar el arresto del mandatario euroasiático.
En ese sentido, el organismo argumentó que la CPI «inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave»; asimismo, acusaron a Khan de «preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero».
Asimismo, el órgano indicó que Putin, como jefe de Estado, «goza de inmunidad absoluta respecto a la jurisdicción de Estados extranjeros».
Recordemos que la CPI emitió el pasado viernes, 17 de marzo, una orden de captura contra el líder ruso por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
Aunque la medida contó con el apoyo de los presidentes de Ucrania y EE.UU, Volodimir Zelenski y Joe Biden; Moscú calificó a la misma de jurídicamente «nula», ya que Rusia no es miembro de la Corte.