por: Jonás Rodríguez
15/06/2021 | 1:00 pm
@teleSURtv
El asesor político en asuntos internacionales del Gobierno ruso, Yuri Ushakov, aseguró que la agenda del encuentro entre el mandatario euroasiático, Vladímir Putin, y su par norteamericano, Joe Biden, en Ginebra, ya fue acordada.
«Se han acordado prácticamente todos los parámetros de la reunión (…) La agenda de la cumbre ya está acordada (…) Incluso se ha hablado con antelación el orden en que los asuntos serán abordados por los líderes», indicó.
No obstante, el representante ruso señaló que el único punto que falta por consensuar es el «documento o los documentos finales de la cumbre».
«Nuestros colegas del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Departamento Estado celebran negociaciones sobre ello. Aún queda tiempo, aunque poco», agregó.
De igual forma, Ushakov detalló que la pauta incluye «prácticamente todos los temas» de interés para ambas partes.
Entre ellos, destacó las políticas de estado, las perspectivas de desarrollo en las relaciones ruso-estadounidenses, los problemas claves en cuanto a la estabilidad estratégica y la seguridad informática, así como la lucha contra la delincuencia virtual.
Además, se tratarán asuntos referentes a la cooperación económica, el clima, la situación en el Ártico y la emergencia sanitaria.
«Para el ‘postre’ han quedado los problema regionales: Oriente Medio, Siria, Libia, la situación en torno al programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán, en la península coreana, en Nagorno Karabaj (…) Y, evidentemente, Ucrania», precisó.
La delegación rusa que acompañará a Putin en su primera cumbre con Biden, a celebrase este miércoles 16 de junio, estará integrada por, además de Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
Finalmente, el delgado ruso indicó que dicha cumbre se desarrollará en dos formatos: uno que será amplio, y otro que será reducido.
Sin embargo, no puntualizó si los mandatarios mantendrán una conversación a solas. En este sentido, aseveró que eso será decisión de ellos.