por: Yesimar Gerdler
19/09/2025 | 9:30 am
Foto de Dimmis Vart en Unsplash
El Gobierno de Rusia exigió este viernes pruebas de la presunta incursión con drones en el espacio aéreo de Polonia, ocurrida en dÃas pasados y que fue rechazada por la OTAN.
A través de un comunicado, la portavoz de Exteriores del Kremlin, MarÃa Zajárova, denunció que, pese a que «aún no están claras las circunstancias de lo ocurrido (…) el culpable ya ha sido designado».
En sus declaraciones, la funcionaria calificó de «gratuitas», las advertencias realizadas por los paÃses europeos sobre «los intentos de provocación y de escalada intencionada» por parte de Moscú.
En ese orden de ideas, Zajárova afirmó que «no se ha presentado ninguna circunstancia concreta sobre las malas intenciones de nuestro paÃs», por lo que lamentó que «las explicaciones del Ministerio de Defensa» sean ignoradas.
La funcionaria denunció que estas acciones forman parte de «una nueva fase de la gran campaña informativa con el fin de demonizar a Rusia, movilizar mayores apoyos para el régimen de Kiev y también intentar torpedear el arreglo polÃtico del conflicto en Ucrania».
Recordemos que en dÃas pasados, el Gobierno de Polonia alertó que varios drones rusos violaron varias veces el espacio aéreo polaco durante un ataque contra Ucrania, lo que fue calificado por Varsovia como «un acto de agresión deliberado».
Esta situación provocó el despliegue de F‑16 y F‑35 de Polonia y aliados de la OTAN para interceptarlos, en lo que fue la primera vez en la historia moderna polaca que se utilizan armas en su espacio aéreo y también la primera ocasión en que un paÃs de la Alianza derribó un aparato volador ruso.