por: Elena Velásquez
25/08/2023 | 4:30 pm
Televisa
Este viernes, 25 de agosto, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ordenó que todos los miembros de formaciones armadas juren lealtad a la bandera nacional.
De acuerdo al decreto presidencial, la orden se extiende a los destacamentos de voluntarios, e incluso a los grupos de mercenarios que combaten para el país euroasiático en territorio de Ucrania, pese a que estos últimos y sus acciones no estaban contempladas por la ley rusa.
Este mandato se anuncia solo dos días después de que el avión privado en el que se trasladaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se estrellara en el centro de Rusia, en un incidente que la oposición y la prensa independiente, consideran que pudo ser provocado por el Gobierno de Putin.
Ante esta situación, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, rechazó estas acusaciones afirmando que son «mentiras», mientras que el propio Putin extendió condolencias a los deudos de las diez personas que fallecieron en el siniestro.
Cabe recordar que, previamente, el Grupo Wagner se había negado a subordinarse al Ministerio de Defensa ruso y criticó las acciones en territorio ucraniano, antes de pasar a una «fallida rebelión armada» hace dos meses.