por: Jonás Rodríguez
28/06/2021 | 10:00 am
@bbcmundo
Las autoridades de Rusia informaron que, en las últimas 24 horas, la capital del país, Moscú, contabilizó 124 fallecidos por Covid-19, lo que representa un nuevo récord de decesos en un día para la ciudad.
En este sentido, los funcionaros alertaron que este es el séptimo día consecutivo en el que la capital rusa rompe la marca de fallecidos diarios.
De igual forma, los delegados sanitarios detallaron que San Petersburgo, que es la segunda ciudad con más casos, también acumuló un nuevo registro de muertes, con 110 perecidos en la última jornada.
La suma de muertes entre ambas ciudades, representa casi la mitad de los fallecidos totales que se dataron en el país euroasiático durante el último día (611 difuntos).
Por su parte, en cuantos a las infecciones, los encargados detallaron que, en la última jornada, Moscú acumuló más 7 mil nuevos contagios; mientras que San Petersburgo detectó más de mil 300.
Ante esto, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, señaló que esta incidencia de infecciones está relacionada con la cepa india del virus, la cual es «más contagiosa y más mortal».
Además, insistió en que para frenar la pandemia es necesario realizar una «vacunación masiva rápida», puesto que las otras restricciones, como el confinamiento, son de carácter provisional.
Según los datos oficiales, hasta la fecha, aproximadamente 21 millones de rusos han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid, cifra considerada baja por algunos expertos tomando en cuenta sus 146 millones de habitantes.
Por otro lado, los dirigentes rusos indicaron que, a partir de este lunes, 28 de junio, entrarán en vigor una serie de medidas restrictivas que le permitirán el acceso a restaurantes, bares, cafeterías y eventos masivos solo a los vacunados, a los que hayan superado la enfermedad recientemente, y a los ciudadanos con un test PCR negativo.
Hasta el momento, Rusia registra más de 5,4 millones de casos por coronavirus y más de 130 mil muertes. Con estas cifras, el territorio se ubica como el quinto país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia.