por: María Fernanda Pérez
21/02/2023 | 1:30 pm
Archivo
Un 3% se contraerá el Producto Interior Bruto ruso durante el 2023, esto frente al 2,5% del año anterior. La principal causa sería el embargo del petróleo del país y las restricciones al precio establecido por Occidente, como penalización por la invasión a Ucrania.
Esta información fue emitida por el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (Wiiw.)
Factores como la movilización parcial de reclutas para unirse a la guerra y la disminución de las exportaciones de gas a Europa también influirán en el declive económico, según explicó la institución.
Mediante un comunicado, el wiiw expuso que “el embargo de petróleo de la UE y la limitación de los precios del crudo ruso han obligado a Rusia a vender su petróleo con enormes descuentos” y, al mismo tiempo, recordaron que el precio del crudo ruso se desplomó hasta llegar a los 47 dólares por barril, hecho que ocurrió en las primeras cuatro semanas posteriores a la ejecución de las sanciones.
Esto último en contraste con el barril de Brent, de referencia en Europa, que se cotizaba al final de la semana pasada en alrededor de 86 dólares.
Asimismo, dicho declive no tendrá un impacto inmediato en la financiación de los ataques a Ucrania, pues, de acuerdo a lo que indicó el Wiiw, el desajuste se cubrirá con el incremento del déficit presupuestario.
Especialistas en el tema señalaron que el mayor gasto en defensa es un limitante para la recesión.