por: Elena Velásquez
29/01/2021 | 5:00 pm
@ElDictamen
Este viernes, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), que su nación mantiene con Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el Kremlin señaló que esta prórroga «permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EE.UU, apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear».
El pasado miércoles, 27 de enero, un día después de que Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieran su primera conversación telefónica para abordar temas entorno a las relaciones bilaterales; el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que ambas naciones acordaron la extensión del acuerdo por «cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni ‘apéndices'».
En este sentido, Riabkov indicó que el Gobierno ruso esperaba «desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas» con la Administración estadounidense, a fin de «elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica».
De esta forma, el Start, que fue firmado en el año 2010 y que expiraría el próximo mes de febrero, continuará vigente hasta el 05 de febrero de 2026.