por: Yorman Sarmiento
29/04/2023 | 10:00 am
Nuevo Diario
Un total de 145 mil refugiados pueden verse desplazados de Chad y Sudán del Sur, debido a la guerra civil en Sudán, la cual han generado 459 muertos y 4 mil 79 heridos, así lo informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En este sentido, la representante de Acnur para Chad, Lorena Castro, señaló que las organizaciones se alistan para recibir a cerca de 100 mil refugiados en el país; mientras tanto, la portavoz de Sudán del Sur, Marie-Hélène Verney, comentó que estiman que 45 mil refugiados estén en la región.
“La situación es muy difícil porque las fronteras que cruzan son lejanas, el agua, los alimentos y las medicinas escasean y algunos llegan después de un largo día de viaje desde Jartum”, resaltó Verney.
Por su parte, Olga Sarrado, representante de Acnur en Ginebra, destacó que todavía no se ha establecido un número exacto de la cantidad de refugiados que llegan a la nación, a lo cual se suma la cantidad de sudaneses del sur que habían estado en calidad de refugiados en Sudán y luego retornaron motivado al aumento de situaciones hostiles que vivían desde el 15 de abril.
Cabe destacar que Chad alberga a 400 mil refugiados provenientes de Sudán y que están distribuidos en 13 campamentos ubicados en la zona oriental del país.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que 459 personas han fallecido y otras 4 mil han resultado heridas en las zonas de conflicto, a lo que se suma el riesgo de propagación de malaria, sarampión y otras enfermedades, según advirtió la representante de la OMS en Sudán, Nima Aid Abid.