por: Yesimar Gerdler
01/01/2020 | 11:00 am
@AsambleaVE
De acuerdo a la clasificación anual publicada por la Unión Interparlamentaria (UIP), Venezuela es el país del mundo donde los parlamentarios sufren mayores violaciones de los derechos humanos, con 102 presuntos abusos registrados hasta ahora.
Yemen ocupó el segundo puesto con 71 supuestas violaciones, Turquía se ubicó en tercer lugar con 58 y Camboya quedó en cuarta posición con 57.
Según explicó en un comunicado la institución, que aglutina a los legislativos de todo el mundo, la lista acumulativa (considera también los casos de años anteriores aún no cerrados), incluyó 111 nuevas denuncias a lo largo de este año, en su mayoría procedentes de Venezuela y Yemen.
La UIP recoge y trata de investigar actualmente un total de 533 denuncias de abusos cometidos contra parlamentarios en 40 países, el segundo número más alto registrado por la institución.
Las violaciones más frecuentes que sufren los parlamentarios son, según el organismo, la suspensión abusiva del mandato parlamentario, la realización de juicios sin las debidas garantías y la violación del derecho a la libertad de expresión.