por: María Fernanda Pérez
30/03/2024 | 12:00 pm
800 Noticias
En el marco del Mes de la Mujer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado a la industria periodística en las Américas para tomar medidas concretas que garanticen la inclusión, la igualdad y la seguridad para las profesionales de esta área.
De esta manera, la SIP denunció que las mujeres periodistas aún enfrentan discriminación en el acceso a puestos de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y cobertura de temas específicos.
Además, sufren de acoso sexual y ciberacoso, y son particularmente vulnerables a la violencia y las amenazas en países con altos niveles de crimen organizado y corrupción.
“La igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones, debe ser una prioridad constante”, manifestó Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP.
Asimismo, sostuvo que es “fundamental” incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, así como “garantizar condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos.”
Es oportuno señalar que, según el Banco Mundial, cerca de 2 mil 400 millones de mujeres en edad laboral aún enfrentan desigualdades jurídicas en comparación con los hombres.
Además, la SIP reiteró que en la industria del periodismo persiste la brecha salarial, la limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo, intensificado por el creciente acoso cibernético en represalia por su labor informativa.