por: Elena Velásquez
05/11/2023 | 7:00 pm
Archivo
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó que, las inundaciones que se han producido en Somalia a consecuencia del fenómeno de El Niño, han dejado más de 43 mil desplazados.
De acuerdo a los datos que maneja la agencia, durante el último mes, al menos unas 278 mil personas se han visto afectadas por las anegaciones «repentinas»; de las cuales, 43 mil 840 personas debieron ser reubicadas en zonas más altas.
Mediante un comunicado, el ente reseñó que la mayoría de los ciudadanos somalíes que debieron abandonar sus hogares se encontraban en los estados de Galmudug, Hirshabelle, Jubaland y Suroeste; siendo Hirshabelle el más afectado con 38 mil 360 desplazados.
En relación al resto de los afectados por las intensas lluvias y las inundaciones, la Ocha señaló que, en su mayoría, se trataban de ciudadanos «en asentamientos para desplazados internos», los cuales «han vuelto a su vida normal después de que las inundaciones disminuyesen».
No obstante, la agencia insistió en que estos somalíes son sumamente «vulnerables», pues «está pronosticado que las condiciones de El Niño y un dipolo positivo en el océano Índico continúen hasta al menos principios del próximo año».