por: Elena Velásquez
25/10/2024 | 12:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Para cerrar varias demandas judiciales, tres de las compañías tabaqueras más grandes de Canadá propusieron pagar millonarias indemnizaciones.
De acuerdo a la información, la propuesta, con la que se busca dar un carpetazo final a dos casos que llevan 26 años en desarrollo; consiste en el pago de 32 mil 500 millones de dólares canadienses (unos 23.546 millones de dólares estadounidenses) por materia de indemnizaciones a Gobiernos provinciales, fumadores y otros afectados.
En este sentido, se conoció que, del monto total sugerido, «se pagarán 24 mil 800 millones de dólares canadienses a los Gobiernos provinciales, 4 mil 250 millones de dólares a unas 100.000 personas en Quebec y unos 2 mil 500 millones de dólares a fumadores de otras provincias que han sido diagnosticados con cánceres y otras graves enfermedades asociadas con el tabaquismo».
Asimismo, más de mil millones de dólares canadienses serán destinados a «una fundación para combatir enfermedades relacionada con el tabaquismo».
Para que proceda la propuesta presentada por las tabaqueras JTI-Macdonald Corp., Rothmans, Benson & Hedges e Imperial Tobacco Canada Ltd., la misma deberá ser aprobada tanto por los tribunales como por los demandantes.
Sin embargo, de parte de un grupo de estos últimos ya se ha dado el visto bueno, pues la firma de abogados que representa a los demandantes de Quebec aseguró que sus clientes «apoyan» esta propuesta.
«Apoyamos el plan y estamos seguros que casi todos los acreedores votarán a favor de su adopción (…) Si el voto de los acreedores es favorable, tendrá que ser presentado ante el Tribunal Superior de Ontario, que escuchará a las partes interesadas antes de decidir si ratifica el voto de los acreedores. Esta vista se producirá probablemente a principios de 2025», señaló la firma «Trudel Johnston & Lespérance» en un comunicado.