por: Yesimar Gerdler
24/04/2019 | 1:00 pm
AP
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil redujo la condena de prisión impuesta contra el ex-Presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, a ocho años, 10 meses y 20 días.
La decisión fue tomada luego de una votación entre los ministros de la Quinta Sala del Poder Judicial brasileño para reducir la pena de prisión de 12 años impuesta a Lula, condenado el 12 de julio del 2017 y privado de libertad desde el 07 de abril de 2018 en una cárcel de Curitiba, estado de Paraná.
La referida corte, que actúa como tercera instancia, analizó una serie de apelaciones presentadas por la defensa del ex-Mandatario que incluían pedidos para anular la causa, primera en la que ha sido condenado.
Sin embargo, pese a que los recursos fueron negados uno a uno, los jueces fueron unánimes en relación a que la pena dictada en segunda instancia fue «excesiva».
Según expertos en materia jurídica, esta medida brinda la posibilidad de que el ex-Mandatario sea beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo septiembre.
Sobre Lula ya pesa una segunda condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora solamente en primera instancia y aún no confirmada en la segunda, requisito para ingresar a prisión.