por: María Fernanda Pérez
05/04/2023 | 10:00 am
iProfesional
El empresario y político estadounidense, Donald Trump, aseguró no ser culpable de los cargos que le fueron imputados por la justicia de Manhattan por haber dado un presunto soborno la actriz de entretenimiento para adultos, Stormy Daniels.
Esta resulta ser la primera imputación penal a un expresidente norteamericano, hecho que podría afectar su aspiración de volver a la Casa Blanca.
Cabe destacar que el juez Juan Merchán inculpó a Trump de 34 cargos de «falsificación de registros comerciales en primer grado», por el pago de 130 mil dólares a Daniels, esto en el marco de la recta final de la campaña electoral de 2016, con el fin de silenciar una aparente relación extramarital que habría ocurrido 10 años antes.
Según lo manifestó el fiscal Alvin Bragg mediante un comunicado oficial, el expresidente falsificó “repetida y fraudulentamente” los registros comerciales de Nueva York con la finalidad de encubrir los delitos que ocultaron la información a los electores.
«No se pueden normalizar conductas criminales graves (…) Todo el mundo es igual ante la ley», sentenció Bragg posteriormente en una rueda de prensa.
De este modo, una hora después de comparecer ante el juez, la corte penal lo dejó libre y afirmó que se pronunciará oficialmente ante la prensa.
Trump y su equipo de abogados insistieron en que esta imputación fue un despropósito y la calificaron como una «caza de brujas.»
Es oportuno mencionar que el caso vinculado a Stormy Daniels es tan solo una de las investigaciones en curso que agobian al expresidente, siendo una de ellas las averiguaciones entorno a una llamada telefónica grabada en la que pedía al secretario de Estado obtener suficientes votos para revertir el resultado en 2020.