por: MarÃa Fernanda Pérez
27/10/2025 | 10:30 am
EFE/ Korea Summit Press Pool / Michael Reynolds
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó intriga este lunes, 27 de octubre, entorno a su gira asiática al dejar abierta la posibilidad de celebrar un cuarto encuentro cumbre con el lÃder norcoreano, Kim Jong-un, esta misma semana, aprovechando su próxima visita a Corea del Sur. Sin embargo, el mandatario estadounidense enfatizó que la decisión final recae únicamente en Pionyang.
Desde el Air Force One, en ruta hacia Tokio para iniciar su visita oficial, Trump expresó su deseo de retomar el diálogo de alto nivel.
«Me encantarÃa reunirme con él, si él quiere que nos reunamos,» declaró el presidente, según un audio difundido por la Casa Blanca.
El encuentro potencial se celebrarÃa en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC) en Corea del Sur, donde Trump tiene previsto reunirse con sus homólogos surcoreano y chino, entre otros dignatarios.
El optimismo del presidente se basa en la «gran quÃmica» que afirma compartir con Kim Jong-un.
«Me llevé muy bien con Kim Jong-un. Me cae bien, yo le caigo bien,» aseguró Trump al ser consultado sobre si ya habÃa recibido una respuesta de Corea del Norte.
De materializarse, esta serÃa la cuarta vez que los dos lÃderes se ven las caras, siguiendo los pasos de las tres cumbres celebradas entre 2018 y 2019. Estas citas históricas abrieron un diálogo sin precedentes que, sin embargo, se estancó por las profundas diferencias sobre el proceso y el alcance de la desnuclearización.