por: María Fernanda Pérez
04/09/2023 | 2:30 pm
El Universal
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala frenó la suspensión temporal del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Es así que desde el máximo órgano electoral del país se conoció que la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos quedará en suspenso «hasta que concluya el proceso electoral el 31 de octubre.»
La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió el pasado 28 de agosto provisionalmente la personalidad jurídica del partido político en cumplimiento de la orden judicial del juez Freddy Orellana. En dicha jornada, el tribunal oficializó los resultados del balotaje que constituyen a Arévalo como mandatario electo.
Este hecho ocasionó que la Junta Directiva del Congreso desconociera la bancada de esa formación política. A su vez, Arévalo denunció que hay «un golpe de Estado en curso», ya que «el aparato de Justicia es usado para violar la justicia misma.»
Por su parte, el Partido Unidad Nacional de la Esperanza, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la certificación de los resultados del balotaje.
Así, la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo que si Arévalo no asume como presidente legítimo de Guatemala, será un «fracaso para la democracia.»