por: Yorman Sarmiento
15/05/2023 | 12:00 pm
la Sexta
Luego que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu, obtuvieran menos de la mitad de los votos, después del recuento de las papeletas electorales, las autoridades decidieron que los turcos deberán enfrentar una segunda vuelta en las elecciones.
Según medios internacionales, el actual presidente de la nación alcanzó el 49,86% de los sufragios, por su parte, Kiliçdaroglu obtuvo el 44,38%.
Horas antes a ofrecerse el balance de los medios, la agencia oficial señaló a Erdogan como favorito, sin embargo, para disponer de la victoria en primera vuelta los candidatos ameritaban un 50% de los votos más uno; con estos resultados, las cifras no pueden cambiar en gran medida, por lo que se espera una segunda vuelta el venidero 28 de mayo.
Cabe destacar que el segundo proceso se convertiría en un hecho inédito para los habitantes del país, al respecto, Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo, señaló que “estamos a la cabeza”.
Por su parte, el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamogl, comentó que “están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”.