por: Jonás Rodríguez
16/03/2022 | 10:00 am
Portal de Noticias
Este martes, 15 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) informó sobre el despliegue de 80 autobuses escoltados para iniciar la evacuación de civiles en la ciudad de Sumy, ubicada al noreste de Ucrania.
En este sentido, el portavoz del ente humanitario, Ewan Watson, comentó que la operación, que contó con el apoyo de la Cruz Roja ucraniana, inició a las 4:30 pm (hora de Ucrania). Además, expresó su deseo de no enfrentar hostilidades durante la extracción.
De acuerdo a la información, los vehículos tienen como destino la localidad de Lubny, la cual está situada a 200 kilómetros al sureste de Sumy, ciudad que ha sido atacada en numerosas ocasiones desde el inicio de la guerra.
«Cientos de civiles están intentando subir a los autobuses y desde el Cicr intentaremos escoltar su país a través de la línea de frente llevándoles a una zona segura», destacó el representante del organismo, Erik Tollefsen.
Adicionalmente, Watson reiteró que la situación humanitaria en Mariúpol es «desesperada», puesto que las tropas rusas han impedido el acceso de ayuda y la evacuación de civiles.
Por otra parte, en relación al diálogo entre Rusia y Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que «está a punto de lograrse» un acuerdo entre las partes.
«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró.
En relación a ello, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que las posibilidades de un alto al fuego ahora son «más realistas», pero que todavía es necesario conversar para tomar decisiones que «sean de interés para Ucrania».
De igual forma, se confirmó que este miércoles, 16 de marzo, se efectuará la sexta ronda de diálogo; esto luego de las «contradicciones fundamentales» entre las partes que se anunciaron el pasado martes 15.
«Hay contradicciones fundamentales (…) Pero definitivamente hay espacio para el compromiso», puntualizó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.
En otro sentido, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseveró que la organización tiene la «responsabilidad» de asegurar que la guerra en Ucrania no se extienda a otros países.
«La Otan tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza», expresó.
Finalmente, el cardenal Michael Czerny, quien fue enviado a Ucrania por el Papa Francisco, alertó sobre la actividad de trata de personas en el país, puesto que muchos individuos «pagan importantes sumas de dinero para huir».
«Se nota que la trata de personas existe, si uno interpreta las señales y reconoce las evidencias (…) Pero para esto es necesario concienciarse (…) Si no, la trata sigue funcionando bajo nuestras narices, pasando desapercibida», concluyó.