por: Elena Velásquez
28/04/2023 | 12:00 pm
@UKRINFORM
Autoridades de Ucrania informaron este viernes, 28 de abril, que los últimos ataques rusos causaron la muerte de al menos 19 personas.
De acuerdo a la información oficial, las zonas más afectadas se ubican en el centro del país, específicamente en las ciudades de Dnipró, donde el ataque acabó con la vida de una mujer y un niño de tres años; y Uman, donde el bombardeo causó el derrumbe de un edificio, cobrandose la vida de al menos 17 personas.
Asimismo, se conoció que tras más de 50 días de tensa calma, la capital ucraniana, Kiev, también fue objeto de los ataques euroasiáticos lanzados desde bombarderos Tu-95, sin embargo, el Ministerio de Defensa afirmó que de los 23 misiles que fueron enviados contra la urbe, 21 fueron destruidos por las fuerzas locales, que también derribaron dos drones enemigos.
A propósito de ello, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió en que «cada acto malvado» contra su nación y su pueblo «acerca al Estado terrorista ruso al fracaso y al castigo», y aseguró que su país responderá al «terror» sembrado por Moscú.
Cabe recordar que, durante el pasado invierno boreal, Rusia bombardeó continuamente las principales urbes ucranianas, pero la frecuencia de los ataques decayó en los últimos meses, mientras que el Gobierno de Kiev ha señalado reiteradamente que prepara una contraofensiva para expulsar de su territorio legítimo a las fuerzas rusas ocupantes.
De momento, Ucrania ha mejorado sus sistema de defensa aérea con los equipos enviados por países occidentales con los que, se espera, pueda poner fin a la guerra.
No obstante, el conflicto permanece en pleno apogeo en la zona de Bajmut, donde las tropas rusas y ucranianas combaten para hacerse con el control del lugar.