por: Elena Velásquez
04/02/2023 | 3:30 pm
Diario Las Américas
Recientemente, el Comando de las Naciones Unidas (UNC, según sus siglas en inglés) determinó que durante diciembre de 2022, tanto Corea del Norte como Corea del Sur violaron el armisticio vigente.
Los resultados del estudio realizado por el equipo especial de investigación (SIT) indican que, el pasado 26 de diciembre, drones norcoreanos sobrevolaron territorio de Surcorea, por lo que a su vez, esta nación envió sus propios drones en lo denominaron una «contramedida correspondiente».
Respecto a ello, el SIT concluyó que tanto el Ejército Popular de Corea del Norte como el Ejército de Corea del Sur, cometieron una violación del armisticio al sobrevolar «múltiples sistemas aéreos no tripulados (UAS)» a través de la Zona Desmilitarizada y hasta el espacio aéreo controlado por el otro Estado.
En vista de ello, el UNC reiteró que, para evitar situaciones similares accidentales o deliberadas, es «esencial» una total adhesión a los términos del armisticio suscrito en 1953, con el cual se puso fin a la Guerra de Corea y que ha permitido «preservar el cese de hostilidades en la península coreana».
Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que el envío de drones a terreno de Corea del Norte correspondió a su derecho a la «autodefensa», puesto que el incidente califica como «un claro acto de provocación».